Tuesday, April 28, 2015

Muerte de Sacerdotes venezolanos en aumento

Dadles Señor el descanso eterno y brille para ellos la luz perpetua. Amén.
El análisis se desprende de la lista de agentes pastorales - Sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos - asesinados en el mundo que lleva la Agencia Fides, y cuyos resultados del año 2014, fueron presentados el pasado 30 de diciembre.

AÑO 2014
Padre Herrera


El sacerdote Reinaldo Alfonso Herrera Lures, que prestaba servicio en la Diócesis de  La Guaira, en Venezuela, como capellán militar, desapareció la tarde del jueves 25 de septiembre, mientras se dirigía la coche para ir a casa. No se tuvieron noticias de él hasta la noche del sábado 27 de septiembre, cuando fue hallado su cuerpo sin vida en la autopista Gran Mariscal de Ayacucho, vía Mampote. Padre Reinaldo había sido párroco en diversas parroquias de la Diócesis de La Guaira. Desde hacia varios años  era capellán militar. También era canciller de la Diócesis de La Guaira y capellán del Colegio Champagnat en Caracas.  El sacerdote recibió dos tiros, uno en la cabeza y otro en el abdomen. La policía presume el robo como móvil del homicidio.Véase Agencia Fides 30/9/2014

Padre Plaza y Hermano Sánchez


El Padre  Jesús  Erasmus  Plaza Salessi  (80  años)  y  el  religioso hermano Luis  Edilberto  Sanchez Morantes (84 años), Salesianos de Don Bosco, SDB, fueron agredidos la noche entre el 15 y el 16 de febrero, por dos jóvenes que entraron  en los locales del Colegio Don Bosco, en Guaparo, en la periferia de Valencia (Venezuela), y murieron por las heridas sufridas. Se trataba de dos menores de edad (13 y 15 años) que querían robar los ordenadores, dinero, teléfonos móviles y otros objetos de valor de la casa de  los  religiosos,  y  que  también  profanaron  la  capilla.  Don  Plaza  murió  en  el  hospital,  mientras  los médicos  trataban  de  detener  las  hemorragias  causadas  por  las  heridas  de  cuchillo,  mientras  que  el
hermano  Luis  murió  en  el  acto.  En  este  episodio  tan  violento  y  agresivo  fueron  heridos  además  otro sacerdote, que  había  corrido  en  defensa  de  los  hermanos  y  otro  religioso.  Los  religiosos  asesinados llevaban más de 50 años al servicio de la comunidad salesiana en el país. Después de los funerales, el hermano Luis Sánchez, colombiano, ha sido enterrado en la Basílica de María Auxiliadora, mientras que el  padre  Jesús  Plaza  ha  sido  llevado  al  estado  de  Mérida,  (Venezuela)  de  donde  era  originario.  En este episodio tan violento y agresivo fueron heridos además otro sacerdote, que había corrido en defensa de los hermanos y otro religioso.Véase Agencia Fides 17/02/2014; 18/02/2014


AÑO 2013

Padre Mendoza

Entretanto, en 2013, aunque también lamentable, se registró la muerte violenta del padre José Ramón Mendoza (44), generándose de esta manera se incrementaron las muertes violentas sufridas por hombres consagrados a Dios en la Iglesia católica venezolana, toda vez que el 17 de febrero de 2013, fue asesinado en Barquisimeto, estado Lara, el padre José Ramón Mendoza, de 44 años. En horas de la noche de ese domingo, aproximadamente a las 10:30 p.m., el hampa desbordada en Barquisimeto cobró la vida del sacerdote José Ramón Mendoza, párroco de la iglesia San Juan Evangelista del sector Brisas del Obelisco, al oeste de la ciudad, señala El Periódico de Lara. Versiones extraoficiales indican que Mendoza fue interceptado por antisociales que le intentaron despojar de su vehículo y al intentar huir, recibió varios impactos de bala que le causaron al muerte.  Durante el día 21 de febrero 2013 fue capturado un joven de 24 años de edad, quien es el presunto responsable de dar muerte del sacerdote José Ramón Mendoza, durante el pasado lunes 18 de febrero en la ciudad de Barquisimeto.La captura fue realizada por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de la entidad larense, quienes lograron aprehender a Yender Josué Briceño, conocido como “El Tití”, quien cuenta con solicitud por el Ministerio Público por estar incurso junto a otro adolescente de 16 años en el asesinato de un transportista el pasado mes de enero.
Ambos jóvenes integraban la banda de “El Tico”, la que está dedicada al robo de vehículos en la prolongación del puente Macuto en la Avenida Ribereña de la ciudad de Barquisimeto, lugar en el que fue asesinado el sacerdote.

AÑO 2010

Padre Woods
En orden regresivo se tiene que el 28 de abril de 2010, el sacerdote estadounidense, Stephen Woods (68), fue hallado muerto,  fue asesinado en la casa parroquial de la Iglesia Sagrada Familia, en el sector Unare III de la parroquia Unare, al oeste de Ciudad Guayana. El Cicpc informó que el móvil fue el robo. Su cuerpo presentaba heridas cortantes, estaba amordazado con un cinturón y le habían tapado la boca con un trapo. Fueron señalados como los responsables del crimen Ezequiel José Maita Piña (18), Carlos Ramón Prieto Agría (18) y Omar Antonio Zambrano (19).

AÑO 2008


Padre Orellana

El 7 de enero de 2008, el presbítero Pedro Daniel Orellana Hidalgo (50), apareció muerto en la urbanización Manzanares de Baruta.  El 7 de enero de 2008 encontraron muerto al presbítero Pedro Daniel Orellana Hidalgo (50), sacerdote de la Arquidiócesis de Cumaná. Fue hallado maniatado, amordazado y con signos de estrangulamiento en su apartamento del edificio Este 20, situado en la urbanización Manzanares de Baruta. La versión oficial apuntó al robo como móvil del homicidio. Sin embargo, se conoció que las puertas del inmueble no habían sido violentadas, razón por la cual se presumió que los señalados por el crimen, Gerardo José Navarro y Tulio Efraín Pulido, habrían sometido al cura y lo obligaron a entrar.

AÑO 2006

Padre Piñango

El 23 de abril de 2006, el padre Jorge Piñango Mascareño, quien para entonces era subsecretario de la Conferencia Episcopal Venezolana, y fue hallado muerto en Caracas.  El domingo 23 de abril de 2006 fue hallado sin vida el presbítero Jorge Piñango Mascareño (47) en la habitación 89 del piso 8 del hotel Bruno, ubicado en la avenida Las Acacias de la urbanización San Antonio de Sabana Grande. Piñango, quien para entonces se desempeñaba como subsecretario de la Conferencia Episcopal Venezolana, estaba desaparecido desde el viernes 21 de abril. Su cuerpo fue encontrado con signos de violencia en el cráneo y la nariz. Piñango había muerto 48 antes por asfixia mecánica, según la versión policial. Por el homicidio fue imputado Andrés José Rodríguez Rojas, quien para entonces tenía 24. Se rumoró sin confirmación que se trató de un crimen pasional.

América con más muertes violentas

El informe anual de la Agencia Fides revela que “en el año 2014 han sido asesinados en el mundo 26 agentes pastorales, 3 más que en el año 2013”.

Explica que por sexto año consecutivo, el número más alto de agentes pastorales asesinados “se ha registrado en América”; y durante “los últimos diez años (2004-2013) han sido asesinados en el mundo 230 agentes pastorales, de los cuales 3 obispos”.

La Agencia Fides es una instancia de la Iglesia católica que fue creada en 1927, y constituida en el órgano de información de las Obras Misionales Pontificias. Desde el año 2003 presenta estadísticas anuales sobre los ataques contra la integridad de los hombres y mujeres consagrados a Dios en el seno de la Iglesia católica en el mundo.




Fuentes:
http://www.fides.org/es/missionaries/38672-VATICANO_Lista_de_los_agentes_pastorales_asesinados_en_el_ano_2014
http://www.ompvenezuela.com/paradigm/Descargas/Otros/Misioneros_Martires/AgentesPastoralesAsesinados_2014.pdf
http://www.caraotadigital.net/articledetail.asp?art=2368372
http://www.cafeconazocar.com/conozca-cinco-casos-de-sacerdotes-asesinados-en-el-pais/
http://www.lapatilla.com/site/2013/02/18/asesinado-parroco-jose-ramon-mendoza-en-barquisimeto/
http://noticiaaldia.com/2013/02/capturan-a-asesino-del-sacerdote-jose-ramon-mendoza-en-barquisimeto/

No comments: