L’offa delle diaconesse Molte cose si possono dire del Pontefice felicemente regnante, ma non che non sappia come stimolare e destare l’entusiasmo mediatico, permanentemente titillato in attesa di una nuova esca su cui lanciarsi....
La ufanía de las diaconisas
Muchas cosas se pueden decir del Pontífice felizmente reinante, pero no que no sepa cómo estimular y despertar el entusiasmo mediático, permanentemente estimulado en espera de un nuevo anzuelo en el cual lanzarse.
MARCO TOSATTI 13/05/2016 L’offa delle diaconesse
Y así, justo mientras las discusiones y el debate sobre la eucaristía y los divorciados vueltos a casar comienza a mostrar algunos signos de cansancio, el Papa ha tomado ayer la oportunidad para asegurarse las ovaciones de las buenas monjas del Uisg, la Asociación de las Superioras Generales, lanzando la ufanía de las diaconisas en el mundo.
Qué cosa ha dicho el Papa ? Citamos del artículo de Vatican Insider del colega Tornielli: "Durante la sesión de preguntas y respuestas que tuvo lugar en la reunión, se le preguntó entre otras cosas al Papa por qué la Iglesia excluye a las mujeres de servir como diáconos. Las monjas han dicho al Pontífice que las mujeres servían como diáconos en la Iglesia primitiva y han preguntado:: "¿Por qué no constituyen una comisión oficial que pueda estudiar la cuestión?». El Pontífice ha respondido que una vez había hablado de la materia hace unos años con un «buen, sabio profesor », que había estudiado el uso de mujeres diáconos en los primeros siglos de la Iglesia. Francisco había explicado que aún no estaba claro cuál es el papel tuvieron tales diáconos. «¿Qué cosa eran estas diáconos femeninas?» ha recordado el Papa haber preguntado al profesor. «Tenían la ordenación o no?». "Fue un poco oscuro", había dicho. «Cuál era el rol de la diaconesa en aquel tiempo?». «Constituir una comisión oficial que pueda estudiar la cuestión?» Ha entonces preguntado Bergoglio en alta voz. "Creo que sí. Sería bueno para la Iglesia aclarar este punto. Estoy de acuerdo. Yo hablaré para hacer alguna cosa por el estilo ». «Acepto», dicho el Papa sucesivamente. «Me parece útil tener una comisión que lo aclare bien». ".
Si la memoria no me traiciona, me recuerdo que el tema fue debatido ampliamente en los años 70 y 80 por los especialistas, y que, sustancialmente, la conclusión a la que se llegó fue que la palabra "diácono", o el femenino "diaconisa" expresaba formas de servicio en la Iglesia, pero que no reguardaba nada de relativo al ministerio de los sacerdotes; o, incluso, de los diáconos masculinos. Ciertamente no me parece se tratase de un primer grado sobre el sacerdocio, como es ahora, y durante varios siglos, el diaconado.
En suma, el Papa ha aprobado la idea de una comisión histórica; y, al parecer nada más. Pero esto basta porque algunos periódicos anuncian que las futuras mujeres diáconos (pero el Papa ha anunciado que lo serán?) podrán casarse, dar el bautismo y hacer quién sabe que más. Un crescendo que sirve a entender lo diabólico de un mecanismo de comunicativo en el que no es siempre fácil distinguir si el Papa es una víctima, más o menos consciente y más o menos contento con el papel, o hábil artesano. Creo que a menudo se divierte, como Jannacci, para ver el efecto que hace. Pero es una opinión personal. La elección es suya.
Traducción de el Blog de Asunción.

No comments:
Post a Comment